domingo, 16 de febrero de 2014

Burocratismo

Un ejemplo de burocracia es la totalidad de los empleados ADMINISTRATIVOS del Congreso Nacional, de cualquier Municipio, de la Universidad Publica, etc. Todas aquellas manos por las cuales circula el EXPEDIENTE. Las que retrasan, las que traban, las que impiden, las que sin decir absolutamente nada lentifican y hasta destruyen la posibilidad de exito de la gestión de un gobernante. 
Es un aparato inmenso, repleto de seres grises que constituyen una máquina de impedir. 
Es esa tremenda fuerza que se te viene encima cuando querés hacer un trámite que, pudiendo resolverse y 48 hs., tarda 6 meses. 
Es ese empleado imbécil que te contesta con cara de nada cosas absurdas y ni le interesa ni escucha lo que estás diciendo. 
La burocracia comienza en las Mesas de Entrada y llega hasta la Dirección. 
La burocracia resiste una gestión en absoluto silencio, esconde información a los miembros de la gestión que recién se inicia, proporciona información erronea, tiene muchas maneras de impedir...pero siempre silenciosamente. 
Eso es la burocracia. 
En una sociedad compleja como la sociedad Moderna, es muy difícil pensar en la eliminación de la burocracia. La comprensión de su forma de dominación es lo que llevó a Weber al "desencantamiento del mundo", ese estado de depresión en el que entró cuando terminó el trabajo sobre "sociología de la dominación". 
No es para menos...